Mariela en el Desierto – Da Una Muestra Fuerte y Distinta Del Teatro Latino en los EEUU

Por Liana Aráuz
Contributing Writer

Mariela en el Desierto at Encuentro 2014. Photo by Chris Bartelski

Mariela en el Desierto at Encuentro 2014. Photo by Chris Bartelski

Mariela En El Desierto de Karen Zacarías y dirigida por Tlaloc Rivas, es una producción de Aurora Theater/Teatro Sol en Lawrenceville, Georgia. Se presenta en español, con supertitulos en Ingles en el festival Encuentro 2014 de Los Angeles Theatre Center hasta el 25 de Octubre.

La obra originalmente estrenada en ingles en el Goodman Theater de Chicago, hace nueve años trata de familia, arte, responsabilidad, y grandes perdidas pero sobre todas las cosas, de amor. El amor de una mujer por su hijos, su marido, su pasión, las decisiones que ha tomado y lo que conlleva realmente ser un ser humano pleno y poder transmitir estos valores a una generación futura.

Cuenta la historia de una pareja de artistas, Mariela y José, contemporáneos a los reconocidos Frida Kahlo y Diego Rivera, que se trasladan de ciudad México al desierto por iniciativa del esposo, por este considerar el desierto “el lienzo del cielo”. José tiene grandes aspiraciones artísticas de convertir su hogar en un centro de prolífica creatividad para las figuras del arte mexicano de la época.

La obra inicia con Mariela, (Blanca Agüero), al borde de la cama de su convaleciente marido que sufriendo de diabetes le resta poco tiempo de vida. El dialogo entre ellos pronto revela a una hija adulta, Blanca, ausente del hogar por muchos anos, y la presencia de la hermana de José, Olivia, nunca casada que vive con ellos. El resto de la obra intercala entre escenas del pasado y el presente hasta la revelación climática que ha llevado a los personajes a su actual estado.

Siendo parte de una audiencia bilingüe, me fue de gran entusiasmo finalmente ver una producción que transcurre en su totalidad en México, completamente en español sin ningún recurso a espanglismo. Manteniendo así autenticidad en la historia pese a los posibles temas de audiencia. Anthony P. Rodríguez, productor – director artístico de Aurora Theater, quien también co-protagoniza a José, dice que su participación en Latino Theatre Commons en Boston influyo esta decisión. La obra muestra una diferente variedad del canon de teatro Latino que se hace en los Estados Unidos, ya que Mariela en el Desierto no recurre a elementos de realismo mágico que se han vuelto casi sinónimos a las producciones de temas Latinoamericano.

La puesta escena de Aurora Theatre/Teatro Sol cuenta con varios hermosos elementos. La escenografía, el vestuario, y en especial la música, dan sutiles matices y ayudan a transpórtanos al mundo árido y desolado de la obra. Sin embargo el elemento mas fuerte son las actuaciones del elenco, en particular la actriz principal que de inicio a fin, interpreta a la estoica y fuerte, Mariela, mostrando simultáneamente una tremenda ternura y pasión interna. No es un dualismo fácil de conseguir pero Blanca Agüero lo ejecuta exquisitamente. Es ella también, una de las pocas en el elenco, que aun siendo de origen Costarricense/Puertorriqueño actúa con un convincente acento Mexicano.

Y esta tal ves es una de las principales faltas que como audiencia Latina que valoramos la diversidad de nuestra comunidad, no podemos evitar notar. Aun cuando se habla enteramente en español no hay uniformidad en los acentos y solamente dos de los actores se acercan al dialecto mexicano. Inclusive español pareciera el segundo idioma para algunos de los actores. Puede que se deba a falta de tiempo, o disponibilidad de talento hispanohablante en Georgia. Pero cabe preguntar: Por que si en el mundo anglosajón cuando se cuentan historias que toman lugar ya sea en Irlanda, o el Sur de los Estados Unidos, los actores reciben entrenamiento y al menos intentan sonar auténticamente de esa región, aun cuando esta no sea la realidad del artista, habría entonces que conformarse con menos en las producciones Latinas?

La falta de uniformidad, sin embargo no obstaculiza las hábiles actuaciones. Cabe resaltar en particular el desempeño de Ricardo Aponte cuya conmovedora interpretación de Carlos el hijo menor de la pareja, roba la atención a pesar de ser pocas las veces que esta en el escenario. El resto del elenco cuenta con monólogos, fuertes escenas, e inclusive momentos de desahogo cómico. Pero ya sea por decisión de dirección o actoral hay una falta en el ritmo de la obra. Cuando finalmente la obra lleva a Mariela a una discusión clave, han habido ya tantas mini-explosiones previas que estas le restan fuerza y énfasis a esta escena tan desgarradamente reveladora de la naturaleza de la personajes.

También el personaje José mantiene el mismo tono tosco, duro y opresivo durante prácticamente todo el transcurso de la obra. De tal manera que las pocas líneas afectuosas que tiene mas que genuinas parecieran ser producto de un desequilibrio mental. Cuesta trabajo creer que Mariela haya decidido quedarse a su lado, y se pide a clamas que hubieran mas momento de cariño y ternura en el cual la audiencia pueda ver a José con los mismos ojos amorosos de su esposa.

El texto hace referencia a Frida y Diego y ya sea accidental o premeditado – según el director, la autora fue inspirada por la relación real de sus abuelos, se percibe un cierto paralelo con la relación que existe entre Mariela y José. Hay una mutua admiración pero también envidia y recelo. Es una historia sobre el proceso creativo, la individualidad artística y el llamado al sacrificio personal o familiar que conlleva crear. José activamente reprocha a sus esposa desperdiciar su talento por dedicarse a su familia. Ella por su parte le critica que para poder crear es necesario vivir, y el ha olvidado hacerlo.

Dedicada a ser madre abnegada, respaldar las iniciativas de su marido aun al no estar de acuerdo de ellas, Mariela representa a la mujer tan ocupada por cumplir con las prioridades y responsabilidades de otros que ni siquiera se permite el tiempo de “sentir”. La obra posa la interrogante al final si este sacrificio sea tal ves demasiado grande. Tal como se refleja en la pintura de publicidad es una paradoja que tanta vitalidad de mujer pareciera estar en enterrada en vida en el desierto.

Pese a que toma lugar 1950 es una obra con la cual seguramente mujeres de este siglo que continuamente tienen una creciente lista de expectativas laborales y familiares lograran poder identificarse.

Entre otras obras en este festival, Mariela en el Desierto es un buen reflejo de nuestras historia, cultura, idioma lo que nos haces únicos pero también los que nos une. Encuentro 2014 presenta una tremenda oportunidad de introducir a nuevas audiencias, y a la comunidad no artística la gran variedad del teatro latino que se produce en este país. Es por eso que es una pena que durante el fin de semana de estreno, un sábado por la tarde, la audiencia básicamente consistía en un noventa por ciento de otros participantes del festival o miembros de la comunidad teatral de Los Ángeles.

Ojala antes de terminarse el festival estos valores artísticos puedan ser presenciados y valorados por otros miembros de la comunidad independiente que idioma hablen o nacionalidad de origen.

***

Mariela en el Desierto de Karen Zacarias es presentada en el festival de teatro Latino, Encuentro 2014 de Los Angeles Theatre Center en las siguientes fechas:

Jueves Octubre 16 a las 8:00pm
Sabado Octubre 18 a las 2pm y 8:00pm
Jueves Octubre 23 a las 8:00 pm
Sabado Octubre 25 a las 2:00 y 8:00 pm

Advertisements